Acuerdo Nacional afirma que luego se reforzará la limpieza y la seguridad vial
Nunca más escuchar aquello de “la hora peruana”. A desterrar esa penosa frase del léxico patrio, reemplazarla por la puntualidad inglesa y hacerla nacional, claro está. Porque la hora es la hora, como algún narrador futbolero inmortalizara años atrás.
En consonancia con el Año del Deber Ciudadano (así bautizó el 2007 el gobierno aprista), el Foro del Acuerdo Nacional (AN) acordó la puesta en marcha de una campaña secuencial por los deberes y las obligaciones ciudadanos, empezando por el de la puntualidad.
“Es una virtud cívica que representa el respeto por el tiempo del otro y el respeto mismo por la otra persona”, dijo Max Hernández, secretario técnico del AN.
Según el primer ministro Jorge del Castillo, el pistoletazo de partida para esta campaña se daría el mismo día en que se inician las clases escolares: 1 de marzo.
Hernández agregó que algunas sugerencias para ese día son sincronizar los relojes en todas las instituciones y los centros de labores, tocar las campanas en las iglesias y hacer sonar las sirenas y alarmas de aviso.
Por lo pronto, se ha encargado a Alfonso Salcedo, presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que proponga los lineamientos secuenciales de esta campaña y prepare los comerciales radiales y televisivos.
“La puntualidad es el primer ítem, pero nuestra preocupación es que esto se vea como la punta de un iceberg de un conjunto de deberes”, añadió Hernández.
UNA LARGA LISTA
El objetivo es continuar con prácticas que incidan en una mejor convivencia social y que se constituyan en vigas maestras del comportamiento ciudadano. Es así que, tras la puntualidad, se abordará los temas de seguridad ciudadana y de cultura de la limpieza en las calles.
Del Castillo agregó que el respeto a las reglas de tránsito y la seguridad vial serán motivos de otra campaña. “El objetivo es que en la ciudadanía en general, y no solo entre los funcionarios públicos, se produzca un cambio de actitud mental para empezar a cumplir con las obligaciones”.
A PREDICAR CON EL EJEMPLO
Tan importante como enraizar en la gente el valor de la puntualidad es dar el ejemplo desde los estratos públicos más altos. Así al menos lo recalcó Juan José Gorriti, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
“Entendemos que la puntualidad no es solo llegar temprano, sino también cumplir con los compromisos adquiridos y con las tareas encomendadas, por lo que hemos exhortado al Gobierno a que empiece con este cumplimiento”, afirmó.
Al resaltar que la impuntuali-dad afecta el trabajo en equipo y tiene una alta incidencia negativa en el PBI, el representante de la Confiep, Leopoldo Scheelje, también expandió el concepto que es motivo de la campaña.
“La puntualidad no solo se refiere a llegar a tiempo al trabajo, sino a entregar a tiempo los encargos. Eso sea quizá más importante. La puntualidad involucra la oportunidad del encargo”, remarcó ante los presentes.
Aunque prefirió no emitir un compromiso público –sentía que lo estaban ‘cuadrando’ antes que interrogando–, Del Castillo recordó que la iniciativa nació desde la proclamación del Año del Deber Ciudadano y que el Ejecutivo la llevó al seno del AN.
“Como operador de la propuesta, no es que el Gobierno se desconecte de ella. Sabemos que las personas elegidas por el pueblo somos los primeros que debemos actuar con el ejemplo”. Así sea.
EN PUNTOS
Convocatoria a instituciones
- La campaña empezará con el lanzamiento de una proclama y, eventualmente, con la creación de un lema que involucre a todos los actores sociales.
- Se convocará a diversas instituciones y sectores, y en un programa acelerado de reuniones se definirá el papel que tendrá cada uno.
- Entre las entidades convocadas se considerará especialmente a los medios de comunicación, las agencias de publicidad y las asociaciones de anunciantes.
- Se promoverá sanciones, estímulos y recompensas, así como un seguimiento a las instituciones más y menos puntuales.
Fuente: El Comercio
Fecha: Sábado 3 de febrero de 2007